jueves, 1 de abril de 2010

Oda al fútbol

Se esperaba mucho del partido entre el Arsenal y el Barça, y los pronósticos se cumplieron. Muchos habían hablado antes de duelo de técnicos, duelo de toque, de quién iba a ganar la pelota, de qué pasaría si uno de los dos la perdía, etc..
El Barça salió a demostrar que nadie como él en el mundo (con permiso de la Selección Española) toca la bola como ellos. 5 ocasiones claras de gol y una posesión de un 80% en los primeros 10-15 minutos así lo atestiguaban. Los catalanes eran mejores y se demostró en el campo. No fue así en el marcador, que no se movió hasta comenzada la segunda parte. El Arsenal estaba incómodo sin la pelota, y a pesar de presionar a partir del medio campo, dejó muchos huecos libres. Aun cuando tenían la pelota se sentían incómodos, despejaban sin sentido, no daban los pases correctamente. El Barça mereció ir por 0 – 3 al descanso como mínimo.
Una vez reanudado el encuentro, el guión no cambió. El Arsenal aguantaba atrás, sin saber qué hacer (Wenger sacó la misma alineación tocona de siempre), y el Barça presioaba arriba cuando no tenía la pelota y cuando la tenía destrozaba al Arsenal. Así llegaron los goles del Barça, con sendos pases al espacio para que Ibrahimovic, ayer más centrado que otros días, chutara a puerta. El primer gol puede pensarse que el error es de la mala salida de Almunia, que en parte lo es, pero el mérito del gol está en el desmarque de Ibra. Así llegó el segundo, pero con un fuerte tiro a la red.
El partido estaba sentenciado, ya sólo se podía pensar en goles de ventaja para el Barça, pero entonces Wenger se sacó su as de la manga. Se había especulado que Theo Walcott iba a salir de inicio para ganar en velocidad a la defensa blaugrana, pero era en el minuto 65 cuando el técnico francés le daba la oportunidad. Debió pensar que Fabio Capello (en el palco) había venido a ver algún inglés (aparte de ver un gran partido), y le concedió su deseo. Walcott aportó velocidad al ataque inglés, y aprovechó la lentitud de Maxwell (al que ya han sobrepasado extremos diestros de todas las clases). Ganó dos veces la espalda al brasileño y a la tercera no perdonó. 1 – 2 y la eliminatoria abierta. Más se abriría después con el mal juego del Barça en los últimos 20 minutos, cuando Cesc empataba el partido de penaltie y dejaba al Barça sin sus centrales titulares para el partido del Camp Nou. Tampoco estará allí Cesc por doble motivo: su lesión y la sanción.

No hay comentarios: