viernes, 19 de marzo de 2010

2 vacantes, demasiados aspirantes

La portería de la selección española, mirada a grandes rasgos, parece que tiene un claro inquilino: Iker Casillas. Desde hace más de 6 años, esa posición no ha sido ningún problema (aparentemente) para los seleccionadores que han pasado por el equipo de la Roja. Pero si miramos más allá, podemos visualizar un gran (y bendito) problema; ¿qué 2 porteros han de ser los elegidos para ocupar las dos vacantes libres? Hace ya 5 años, el portero elegido fue Santiago Cañizares. Sabia elección, por aquellos tiempos. Más adelante, lo fueron Reina (quien aún sigue) y Andrés Palop. Esos fueron las segundas opciones del por entonces seleccionador Luis Aragonés para la Euro 2008. Más tarde, Vicente del Bosque decidió prescindir de Palop, en el lugar del cual viajó a Sudáfrica para jugar la Copa Confederaciones en 2009 Diego López, manteniendo a Reina como segundo portero. Así, llegamos al Mundial de Sudáfrica de 2010, y el debate por esos dos puestos se ha reabierto. Y es que si observamos las actuaciones de los porteros españoles en la campaña actual, es una decisión difícil elegir 2 porteros. Casillas como primer portero, obviamente. La inmensa mayoría de españoles le habría elegido para ser titular con el combinado nacional. Pero, ¿y el segundo y el tercero? Veamos cuales son las opciones del técnico salmantino.

Reina, el gran candidato a ir como segundo portero, ha sido un fijo detrás de Casillas en los últimos años. Ser titular indiscutible en un equipo de la talla del Liverpool se lo ha garantizado, y siempre que ha jugado con la selección ha cumplido. Además, su papel en este vestuario unido parece ser fundamental, como ya pudimos comprobar en la consecución de la Eurocopa.
Diego López lleva 1 año con el puesto de tercer portero, y aunque no parece que haya sido tan determinante en su equipo, ahi está. Es un gran portero, mejor con las manos que con los pies, pero que quizá puede dar un poco de inseguridad a sus compañeros. Una de sus mejores virtudes son los penalties, y en tiros de larga distancia demuestra su potencial, pero tiene demasiado poco control con el balón en los pies.
Victor Valdes. Muchos lo llaman a voces para la selección tras sus buenas últimas temporadas con el Barça. Otros dicen que es el actual Zamora (y posiblemente el futuro) por su gran defensa. Bueno, algo de razón tienen, pero Valdés ha demostrado ser muy hábil en los manos a manos, aunque puede que tenga el mismo problema que el anterior. Inseguridad. Ha dejado demasiadas cantadas en su carrera como para no verlo.
Andrés Palop. Quiere volver a jugar en la selección, y está demostrando sus ganas con creces. Lleva una temporada a un gran nivel, y es una gran apuesta. A pesar de su edad, ha demostrado reflejos y velocidad, y una gran autoridad en el campo. 

Estas son las principales opciones de Vicente del Bosque, aunque (con mucho menos peso) hay otras opciones que no se quedan atrás. Los casos de Aranzubia, Iraizoz y César no dejan indiferente a nadie. Están realizando una gran temporada, siendo los salvadores de sus equipos, y aunque está claro que tienen mínimas opciones, no serían desaprovechados en otras grandes selecciones.

No hay comentarios: