miércoles, 27 de octubre de 2010

La copa y sus diferentes interpretaciones

La Copa es un trofeo que existe en la mayoría de los países futbolísticos. Diferentes nombres (Copa del Rey, Copa Alemana, Carling Cup...) y también diferentes formas de interpretarla, una por cada país que la juega. En la forma de interpretarla quiero referirme al aspecto de "vender" la competición, en la forma de ver y de valorar la competición por los clubes y las federaciones.

En Alemania e Inglaterra, por citar dos ejemplos claros, la Copa es un trofeo de mucha tradición y de mucha importancia para los clubes, puede que tanta como la Liga. Los aficionados llenan los campos, los equipos van con todo y luchan por la victoria. Los formatos son atractivos para el espectador y respetan las diferencias por categoría. Quizá en España deberíamos aprender de ellos.
Nosotros vemos la Copa como un impedimento, un incordio, algo que no sirve más que para cansar a los jugadores y cargarles más de minutos. Los campos de los grandes no se llenan hasta bien entrada la competición, y la competición suele sufrir un "desprecio" por parte de todos. Nadie valora al ganador de la Copa, el premio no tiene importancia casi comparado con la Liga. Además el formato de competición deja poco lugar a las sorpresas (cosa que no quita que estas no se produzcan), ya que la eliminatoria a doble partido que impera en la actualidad en la Copa del Rey hace que las sorpresas tengan más tiempo para ser eliminadas.

Diferentes formas de ver el futbol y una competición en especial que poca relación guarda entre los diferentes paises.

No hay comentarios: