viernes, 14 de octubre de 2011

Apuntes de la clasificación Euro 2012

Acabaron los partidos de clasificación para la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania, se han definido las selecciones que llegan directamente a la cita, y también aquellas que tendrán que esperar a la repesca (los cruces de la cual ya están decididos también) para saber si estarán en el campeonato del próximo verano. Fue una última jornada con muchas emociones, muchas cosas destacadas y también alguna que otra sorpresa. Aquí analizaremos tres de los partidos jugados el pasado martes, en mi opinión los más destacables.


Alemania - Bélgica

Bélgica se jugaba el pase a la siguiente ronda. Dependía de si misma, aunque eso jugando en Alemania, aún con esta ya clasificada, no es poco. Salió con todo, a jugar bien, a tener el balón, a crear ocasiones, a ganar. Dominaron de manera más o menos clara (sobretodo la primera media hora) durante todo el partido, aunque al final se dejaron llevar con la derrota por 3-1. Pero, al fin y al cabo, hay que encontrar cosas positivas, y una es que supieron jugar de tú a tú a la favorita (con España) para conseguir el cetro europeo en julio de 2012. Y mucha culpa la tuvo Fellaini. Cuando se habla de Bélgica, a todo el mundo se nos viene a la cabeza el nombre del pequeño y genial jugador del Lille, Eden Hazard, muy criticado en su selección, por otra parte. Pero quién realmente dio un paso al frente el pasado martes fue su compañero Maroaune Fellaini. Jugó en el medio del campo, atacando, defendiendo, organizando, poniendo la pausa, marcando el ritmo de juego, erigiéndose como el líder del equipo. Se le vio ayudando en defensa a recuperar balones, tuvo el control del balón siempre que lo tuvo Bélgica, y subió al ataque montando contragolpes y jugadas de toque siempre que pudo. Lo hizo todo bien, y como premio marcó el único gol belga cuando todo estaba ya decidido. 

Y mientras Bélgica hacía un gran partido, Alemania se sentía perdida sin su pieza clave en el medio del campo, Vastian Swanstaiger. Y es que el jugador del Bayern de Múnich es el eje del equipo germano, el que une la defensa con el ataque, y el que hace de este conjunto uno de los más temidos del mundo. Con él en la grada, Alemanía no tuvo el control de juego que acostumbra (hasta el final del partido, cuando Bélgica bajó los brazos) y no se sintió cómoda en ningún momento, e incluso tuvo que escuchar los pitidos de su hinchada por momentos. Pero a pesar de la ausencia de la brújula del equipo, los teutones demostraron que aunque no dominen el partido tienen una pegada increíble y absolutamente demoledora. Marcó a la segunda ocasión que tuvo, y a la tercera. 2-0 en un partido dominado por los belgas, que sufrían lo indecible cuando Özil, Mario Gómez, Muller, Toni Kross y compañía cruzaban el medio campo. 



España - Escocia

De vuelta a España, al Rico Pérez de Alicante, encontramos una de las más gratas sorpresas de toda la semana para el aficionado español. Sorpresa para los no-hinchas del Valencia, que llevamos ya meses conociendo el nivel al que puede llegar el joven y rápido lateral (antaño extremo) zurdo Jordi Alba. La prensa española se deshace en elogios hacia el canterano valencianista (aunque los periodistas se empeñen en decir que salió de la Masía, es un producto del Espanyol y del Valencia), y no sin razón. El reconvertido lateral cuajó una actuación estelar. Subió con critero, dio una asistencia, fue una amenaza constante para los escoceses, tocó, dio juego, y cuando tuvo que defender lo hizo bien, sin complicarse y sacando el balón jugando siempre que pudo. España hoy celebra la llegada por fin de un lateral izquierdo que, con un poco de suerte, se quedará muchos años ocupando la parte zurda de nuestra defensa.

Y hablando de posiciones falta de hombres (no será en la delantera, en el medio o la portería, desde luego), nos encontramos el central zurdo. Puyol es el teórico titular en esa demarcación, pero nadie sabe si para la Euro estará en condiciones, ni cuánto tiempo de juego al máximo nivel le queda en las piernas. Y detrás de él no encontramos a nadie capacitado para desarrollar ese trabajo a un gran nivel. Se ha probado con Albiol (que no juega en el Madrid), con Javi Martínez (aunque no es su sitio, como el de Busquets), con Domínguez (el cual no tiene nivel para esta selección, al menos de momento), Botía (que no ha cuajado, ni llegó a debutar).... Y ahí es dónde aparece Víctor Ruiz. El joven central del Valencia, canterano perico, llega pisando fuerte. Del Bosque ya ha hablado de él como un futurible, y es que tiene todas las capacidades para adueñarse del puesto de aquí a la cita europea (con permiso siempre de Puyol, claro). Todavía no ha sido llamado, pero está en boca de todos, y se comenta que en la próxima convocatoria será la cara nueva de la selección. Tiene proyección, potencia por arriba, toque por abajo, es fuerte en la marca y tiene una gran capacidad de liderazgo. Se ha hecho un fijo en la defensa valencianista, lo ha jugado todo desde que llegó, y ya nadie sabe hasta dónde puede llegar después de que su carrera se frenara el pasado curso con su venta al Nápoles, donde no cuajó en el sistema de juego napolitano.

Silva se quejaba hace no mucho de su poco protagonismo en la selección. Del Bosque decidió darle confianza en los dos últimos encuentros con La Roja, y el canario no defraudó. Después del partido ante Escocia toda España está a sus pies, y se ha llevado los elogios de todos los aficionados a este deporte en España. Metió dos goles (golazos, sobretodo por la jugada) y dio una asistencia al Guaje. Pudo marcar incluso el tercero, pero su balón se fue rozando la escuadra. Tocó como nadie en el medio, ayudado por los Xavi, Thiago, Cazorla, etc... y volvió loca a la defensa británica. Jugó de falso punta, como único supuesto delantero centro, y se vio el mejor partido de España en mucho tiempo. Con Silva de "9" cayendo a recibir se descoloca la defensa enemiga y da pie a que otros medios suban y tengan ocasión de marcar, ampliando las posibilidades de meter gol. Además, se gana en un medio creativo para mover el balón. Otra posición que se varió el pasado martes respecto a la "era Del Bosque" fue quitar a Xabi Alonso (por lesión) y meter un centrocampista creativo junto a Busquets, lo que hizo el juego de España mucho más fluido y rápido, con mucho más toque (España batió el récord mundial histórico de pases en un partido de fútbol, superando al mejor Barça de Pep) y muchos más espacios. En mi opinión ese debería ser el esquema que utilizara Del Bosque a partir de ahora, para dominar mucho más el juego y tener más posesión de balón, y que esta no fuera tan estéril.




Francia - Bosnia

En el Parque de los Príncipes de París se presenció el mejor partido de toda la noche en el mundo futbolístico. Francia y Bosnia, separadas por un punto, se jugaban entrar directamente o por repesca a la Euro 2012, en un partido lleno de emoción y de grandes jugadores. Bosnia apostó desde el principio por un fútbol efectivo, que no directo, y le fue bien, ya que antes del descanso ganaba 0-1. Su entrenador uso sus armas de la mejor manera para atacar a Francia de lleno. Dzeko en la delantera como delantero puro, Miralem Pjanic en el medio distribuyendo y organizando el juego y Spahic en el eje de la zaga mandando desde atrás fueron su columna vertebral, pero los demás jugadores no se puede decir ni mucho menos que sean malos. El equipo tocó cuando tuvo que tocar, el medio estuvo muy combinativo siempre que salió al ataque, los ataques eran con mucho peligro, y la defensa entera estuvo genial durante toda la primera parte. En la segunda, Francia, espoleada por el marcador y su público, se vino arriba y dominó claramente el choque hasta el final. El equipo de Blanc no tiene ningún "pero" en cuanto a jugadores; tiene un portero seguro, Lloris, una defensa dura con Rami, Abidal, Revelliere y Evra, un medio con mucha calidad (M'Vila, Menez, Nasri, Remy, Cabaye, Gourcuff, Malouda...) y un ataque con buenas opciones (Benzema, Gameiro...). Un equipo que puede dar mucha guerra si se compromete y se une. Blanc sigue la estela de España en cuanto al estilo de juego; mucho toque, calidad, abrir espacios y tener el balón. Todo eso Nasri lo hace de lujo. Por fin ha explotado, se siente importante, y lo demuestra en el campo. Sabe cuándo cambiar de ritmo, sabe elegir el pase, es el líder del equipo, ya coge importantes responsabilidades (él metió el penaltie a 12 minutos del final que les clasificó directamente para Polonia y Ucrania) y tiene mucho regate. Otro que no se queda corto es Jeremi Menez, compañero en la Sub-21 de Nasri que ganaron el Europeo a Piqué y Cesc. Tiene desparpajo, velocidad, buen golpeo para chutar y centrar, y mucha, mucha calidad. Fue realmente el mejor del partido. Siempre eligió la mejor opción, dio velocidad al ataque gabacho y creó peligro siempre que tuvo el balón en los pies. Además, quería centrarme también en el lateral derecho francés, Revelliere. Me parece un grandísimo jugador, con calidad para sacar el balón jugado, con una gran capacidad defensiva y correcto en las subidas al ataque. Me extraña que no haya salido de Francia, aunque lo espero en los breves mercados de verano.



Finalmente, quería comentar el cruce de la repesca entre Bosnia y Portugal. Los lusos no consiguieron ganar a Dinamarca a pesar del gol de Cristiano Ronaldo en el 90', y se enfrentarán al rival más complicado de los segundos de grupo sin duda alguna. Veo a Bosnia muy capacitada para pasar por encima de Portugal, y no sería una sorpresa que el crack CR no estuviera en la próxima Eurocopa. Mucho tiene que mejorar su equipo.


No hay comentarios: