lunes, 8 de agosto de 2011

Un año para enmarcar

Bueno, después de bastante tiempo sin pasarme a escribir nada por diferentes motivos, vuelvo y lo hago con un artículo dedicado a los recientes triunfos de las categorías inferiores de la Selección Española de fútbol. Después de ganar el Europeo Sub-21 (la clasificación para el cual ya comenté y valoré) y el Europeo Sub-19, los chicos de la Sub-20 se encuentran en el Mundial de Colombia en estos mismos momentos, donde ya han deslumbrado y se han clasificado para los octavos de final.




Ya comenté hace 10 meses que España tiene un futuro ilusionante. Una cantera llena de posibilidades y que nos hace a todos soñar con un equipo nacional por fin rallando la excelencia durante muchos años de manera consecutiva. No es fácil, pero el trabajo y los resultados que están dando los chavales de las categorías inferiores desde finales de los 90' ya se ha visto reflejado en una Eurocopa y en un Mundial, y por qué no podemos pensar que todos los éxitos que ha seguido consiguiendo nuestro futbol base hasta el día de hoy nos va a dar más alegrías en los próximos años. Mirando la selección que ganó el Mundial Sub-19 en el 99', con los Xavi, Casillas, Marchena... que después nos ha dado un doblete histórico, podemos soñar con que los éxitos de nuestra época nos den frutos dentro de 8 años, y los éxitos de hace 5 dentro de 4, y así durante mucho tiempo.
De esta manera, viendo los torneos que acaban de ganar los Sub-19 y los Sub-21, y la brillantez con la que lo han hecho nuestros chicos, podemos sacar conclusiones inmediatas. Una, que el estilo de juego (denominado "estilo Barça", que, aunque cierto, no me gusta excesivamente) ha quedado ya implantado en todas las categorías del futbol español, lo cual ayuda a la adaptación de los jóvenes a la absoluta y a su progresión a través de los diferentes equipos nacionales. El juego de toque ya no es indiferente a ningún chaval, todos lo practican y ya es seña de identidad allá por donde van nuestros chicos.
La otra conclusión es que, además del patrón de juego, también encontramos unas nuevas generaciones espectaculares a nivel individual. Ya comentamos y hablamos sobre los más destacados de la Sub-21, chicos ya maduros en primera división. Todos han seguido creciendo este año y se han experimentado, pero sobretodo podemos hablar en ese equipo de la explosión de Thiago, ya convocado para los de Del Bosque, y que ha protagonizado una pretemporada de ensueño con el Barça. También ha dado el salto de calidad este año por fin Muniaín, aunque todavía tenga los 18, y Ander Herrera, que formarán junto a Javi Martínez en el Athletic uno de los mejores y más prometedores centros del campo de la Liga BBVA. 
Y ya en los recientes campeones Sub-19, pues también podemos encontrar jóvenes perlas de nuestras canteras. Deulofeu, Paco Alcácer, Sarabia, Morata, Sergi Gómez... son menos conocidos todavía, pero seguro que en un par de años tienen a toda Europa detrás de ellos. Y si miramos el Mundial Sub-20, pues también encontramos grandes jugadores, como son Kiko Femenía, Ezequiel, Isco, Pacheco, Álvaro Vázquez, Oriol Romeu, Sergi Roberto, Bartra, Hugo Mallo, Amat... muchos de ellos ya han debutado en primera y ya van apareciendo poco a poco entre los mejores.

Así pues, no nos queda otra que sentarnos y disfrutar, porque esto promete.

No hay comentarios: