martes, 16 de noviembre de 2010

La Premier se vuelve loca

No suelo hacer resúmenes ni análisis de las jornadas de la Premier League inglesa, ni en especial de ninguna otra liga extranjera, pero esta última "fecha", como dirían los sudamericanos, fue increíble. Sorpresas, muchas sorpresas nos depararon los equipos ingleses. De los llamados "grandes", ganó el que más complicado lo tenía, y la cosa se aprieta cada vez más. 
El Chelsea, que se presentaba en Stamford Bridge contra un equipo de la media-baja tabla, no tuvo su día en un extraño encuentro. Y es que el resultado final fue una goleada por 0 - 3. Hacía mucho tiempo que los aficionados del Chelsea no sufrían una humillación de esta índole. El Sunderland jugó un verdadero partidazo, con toque, asociación y un asedio a la meta de los locales impresionante. El portero del Chelsea tuvo mucho trabajo, y el partido pudo acabar con más goles.
El Manchester United volvió a mostrar su cara visitante con un empate en un campo difícil como es el del Aston Villa. No acaba de conseguir mejores resultados lejos de Old Trafford el equipo de Ferguson, y eso comienza a ser preocupante.
El Manchester City tuvo un nuevo tropiezo en casa ante un rival en puestos de descenso. El equipo de Mancini sigue 4º, pero la afición ya pide la cabeza del técnico. El City no pudo marcar ni un sólo tanto, y eso suena muy extraño viendo el equipo en ataque, formado por David Silva, Tévez, Adebayor, Adam Johnson, Barry, Milner...
El Liverpool dio una mala imagen en casa del Stoke, un rival duro en su campo pero que está por debajo de los de Hodson en cuanto a calidad y competitividad. Los "reds" siguen sin conseguir la estabilidad que un equipo de su categoría necesita. 
El Tottenham ofreció un gran partido a su afición con una goleada por 4 a 2. Fue un gran partido, sobretodo comandado por Bale, que se está convirtiendo en el verdadero referente del equipo de Londres.
Y por último, el Arsenal, que consiguió sacar un gran resultado de su visita a uno de los campos más difíciles de la Premier, el del Everton. Los "gunners" jugaron un gran partido con su estilo habitual. Fútbol de asociación al más alto nivel que se llevó los 3 puntos de un emocionante partido y que le ayudan a colocarse a sólo dos puntos del líder, el Chelsea, que hace 3 jornadas parecía directo hacia el título y parece que ha echado el freno de mano para igualar la competición.

martes, 9 de noviembre de 2010

Dos barcos a velocidad de crucero

Parecía que otro año más no sería así, que las cosas podrían cambiar. Que podríamos ver un nuevo espectáculo, que la emoción sería mayor, pero no. Aunque el Villareal siga más o menos la estela Madrid-Barça, se va vislumbrando cómo será el final de Liga. Y es que el Real Madrid y el Barcelona parece que no están dispuestos a abrir la Liga. Ya se puede apostar y seguramente sin perder que la Liga se decidirá en los Madrid-Barça y en las últimas jornadas. 
La causa más obvia y más fácil de pensar es la que dice que es por el potencial de las plantillas. Lógico. Pero si estiramos de la cuerda vemos que el gran potencial de las dos plantillas viene precedido por unos presupuestos que cuadriplican el de sus inmediatos perseguidores. Más dinero para gastar, más dinero para pagar a los jugadores, más dinero para invertir. Y es un pez que se muerde la cola. Como son los equipos que más potencial tienen, son los que más gusta ver, por lo que la suma que cobran los dos grandes por los derechos televisivos es mucho mayor que el de los demás, y como ganan más, pueden fichar más y mejor, más potencial, más dinero por derechos, y así hasta conseguir un bucle infinito. 
Viendolo de esta manera una solución podría ser la que ya han planteado algunos presidentes como Del Nido y Fernando Roig; igualar los ingresos por la televisión a todos los equipos. Y seguramente sería una idea que igualaría mucho más la Liga, la haría más emocionante, más interesante, y puede que ese hecho llevara a un mayor interés de los aficionados de todo el mundo por nuestra liga. Es una forma de verlo.
Pero otra forma de verlo es pensando que las televisiones pagan tanto dinero porque en la Liga juegan Madrid y Barça, y por tanto sería injusto igualar los ingresos si "los 18" se "aprovechan" del tirón de los grandes. 

Formas de verlo y puntos de vista hay como personas en el mundo, aunque lo que la mayoría de los aficionados apoyarán será una Liga más abierta por el bien del disfrute y la diversión.